Trabajadores de Codelco se restan de mesa de diálogo legislativo por modificación de la ley 19.930
El ministro Giorgio Jackson aseguró que “las puertas van a estar abiertas en las reuniones que tengamos” para los trabajadores.
- T+
- T-
Sin la presencia de los representantes de los trabajadores de Codelco, que se encuentran en paro debido al anuncio de cierre de la Fundición Ventanas, se concretó en la tarde de este miércoles la primera reunión de la mesa de diálogo que busca un acuerdo en torno al proyecto que modifica la ley 19.993 para eliminar la obligación de Codelco de mantener en dicha fundición la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Pese a la ausencia de los trabajadores, la ministra de Minería, Marcela Hernando, aseguró que reiterarán la invitación para que los dirigentes sindicales participen en la cita de mañana, a partir de las 15:00 horas en el Ministerio de Minería.
“Esperamos que mañana sí asistan los trabajadores, porque entendemos que esta ley la queremos presentar con ellos y que ellos puedan participar; aun cuando nosotros los hemos escuchado, a través de la empresa, y de sus demandas, las cuales hemos tratado hoy día de acoger dentro de lo que es el primer borrador que queremos compartir con ellos”, argumentó Hernando.
La ministra de Minería explicó que a través de estos mecanismos, como las mesas de diálogo, se está cumpliendo con el mandato del presidente Gabriel Boric en cuanto “a hacernos cargo de que nadie quede sin trabajo”.
Por su parte, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, detalló que además de los trabajadores de Codelco, que no asistieron, se convocó a los directivos de Codelco y Enami, que sí acudieron a la cita. De manera que “pudimos esbozar las primeras consideraciones para este trabajo prelegislatvo”.
Jackson insistió además en que el proyecto estará “mucho más enriquecido con la participación de los trabajadores y trabajadoras del cobre”, para que junto con velar por el medio ambiente, una transición justa y la mantención de las fuentes de trabajo que actualmente genera la Fundición Ventanas, se reafirme el compromiso que tiene el gobierno con el desarrollo estratégico de Codelco.
El secretario de Estado aseguró que en la cita “tuvimos un avance importante” y que juntarse con las autoridades de Codelco y Enami resultó positivo. Por lo que espera que mañana jueves asistan los representantes de los trabajadores.
"Porfiar con el diálogo"
Debido a la inasistencia de los trabajadores, el ministro abordó la contingencia, asegurando que según la información recibida por el gobierno, “hoy día hubo varios turnos en las distintas divisiones de Codelco para garantizar el funcionamiento de las faenas y de esa forma resguardar el beneficio que recibimos todos los chilenos producto del trabajo que realiza Codelco”.
Añadió que el gobierno comparte muchas de las preocupaciones que se reflejan en las demandas de los trabajadores en paro y que las quieren resolver, justamente, en el marco de las mesas de trabajo convocadas.
“El gobierno va a insistir, va a porfiar con el diálogo. Las puertas van a estar abiertas en las reuniones que tengamos”, recalcó, haciendo referencia a cuatro instancias de participación en que los trabajadores podrán estar presente: A nivel local, la gerencia de Codelco, Fundición Ventanas, con los trabajadores para asegurar la continuidad, relocalización o los planes de retiro para quienes eventualmente se quieran acoger a ellos; Codelco, a nivel corporativo, tiene apertura –detalló–para discutir el plan estratégico de la empresa para Chile, incluyendo el proceso de inversión que se quieren sacar adelante “y que hoy contaron con una muy buena noticia, de la habilitación de 30% de las utilidades para la reinversión”; la tercera mesa de trabajo es la que se desarrolló esta tarde y, por último, la mesa de transición justa, liderada por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
“Con estas cuatro escalonadas formas de participación, nosotros esperamos estar a la altura de un gobierno que quiere ofrecer estos distintos caminos de diálogo para resolver los problemas de manera conjunta. Así es que la invitación que va a hacer el gobierno todos los días es a que podamos sentarnos a conversar. Estamos seguros que vamos a encontrar muchos más puntos de unión, respecto a esta situación, que ha afectado a las comunas de Quintero y Puchuncaví”, argumentó Jackson.